28 Años (1989 - 2017)

Visite nuestra sede en Chile... >>

01/10/17 | M.SOFT Worldwide en Latinoamérica Establecimiento y consolidación en Colombia. Tras la apertura en 2012 en Chile de nuestra primera filial en Latinoamérica,… >>
01/10/17 | Reducción de la huella de carbono, ¿ecología o economía? ¿Cómo podemos limpiar el aire de nuestras ciudades sin morir en el intento? ¿Representará un coste o… >>
01/10/17 | CONFORAMA, un caso de éxito de TMS en el Retail con M.SOFT La Dirección de las compañías son cada vez más conscientes de la importancia que juegan las nuevas… >>
01/10/17 | Aplicaciones de movilidad para toda la Industria a través de nuestros módulos de MOBILITY multiplataforma La ingente cantidad de información intercambiada… >>
01/10/17 | Nace la nueva newsletter y encuesta de satisfacción de M.SOFT Con el objetivo de mantener informados tanto a clientes existentes como a potenciales sobre… >>
21/07/17 | M.SOFT Worldwide en el SIL'17 M.SOFT Worldwide consolida su presencia en el SIL 2017, con un año consecutivo más, apostando por este contexto de innovación y… >>

Reducción de la huella de carbono, ¿ecología o economía?

¿Cómo podemos limpiar el aire de nuestras ciudades sin morir en el intento? ¿Representará un coste o se podrá realizar de manera sostenible? ¿Restará eficacia a la industria del transporte o presentará beneficios? ¿Qué esfuerzos eficaces están realizando las marcas para combatir el CO2?

Destacando que la sostenibilidad ambiental debe ir acompañada de una sostenibilidad económica, recientemente en el Fórum Ecotransporte algunos expertos han ofrecido claves sobre cómo contribuir al transporte de mercancías por carretera mejorando la calidad del aire sin restar eficacia y servicio.

Ciertos estudios en combustibles alternativos no ofrecen al gas la flexibilidad del diésel para largos recorridos apuntando el hecho de que en los próximos años seguramente apostaremos claramente por la electricidad.

Un último factor a destacar sería el factor determinante de una economía cada vez más colaborativa, conectando cargas y camiones, de cara a optimizar rutas y eficiencias, reduciendo de esta forma emisiones y consumos.

Por tanto ¿qué proyectos interesantes están llevando a cabo los fabricantes de vehículos industriales?

Mientras algunas marcas se han centrado en la creación de mapas de carreteras para optimizar las operaciones de transporte, reduciendo la flota diésel por modelos de gas e híbridos y por tanto reduciendo espectacularmente las emisiones de CO2, otras han apostado por los Sistemas Cruise, que en el caso de funcionamiento automático, es el cerebro del vehículo quien procesa gran multitud de datos, tales como velocidad, rpm, carga sobre el eje, consumo, etc., antes de realizar un cambio, con el fin de conseguir la mejor opción en cada momento para que el resultado sea el más económico y productivo posible.

En paralelo a lo anterior, algunos fabricantes se han centrado en la aerodinámica de los vehículos para reducir el consumo de sus camiones, desarrollando diversos diseños centrados en minimizar la resistencia que ejerce al viento sobre cualquier camión.

De la misma forma existen aplicaciones gratuitas, algunas disponibles en la Web, donde con los datos del motor del camión y de la flota, se indica el nivel exacto de emisiones totales de CO2 y de NOx en gramos por tonelada transportada y por kilómetro recorrido.

Y no podemos olvidar por supuesto las ciudades y la aparición de transporte de mercancías más verde con vehículos adaptados a las entregas urbanas. Con sistemas en los que el motor arranca en modo eléctrico hasta los 20 km/h, momento en que el motor diésel se pone en marcha automáticamente, utilizándose únicamente en las fases en las que consume menos.

Por último, otras marcas están probando unidades basadas en el combustible DME (éter de dimetileno), que destaca por sus bajos índices de contaminación y la posibilidad de obtenerlo a partir de biomasa que es sin duda mejor para el medio ambiente ya que se quema de una manera limpia, es fácil de manipular, seguro de almacenar y puede obtenerse de forma doméstica, beneficiando a todo el mundo.

Hemos expuesto unos pocos proyectos interesantes en todos los casos, que pueden aportar beneficios si son planificados con inteligencia, pero ¿se están llevando a cabo todos los esfuerzos necesarios que nuestra ciudad, que nuestro planeta necesita? En nuestro caso, gracias a MYMSOFTERP y su motor de optimizador de rutas, entre otras soluciones, queremos aportar nuestra inteligencia de negocio en eliminar la huella del carbono tanto como nos sea posible. ¿Quiere usted comprobarlo?